Hospital Ribera Povisa Vigo

El objetivo en el área de diseño e interiorismo era proyectar principalmente un  entorno emocionalmente agradable  hacia el usuario/paciente, y asimismo dotar de una imagen renovada y actualizada a las nuevas ampliaciones y reformas del centro hospitalario Ribera Povisa.

El espacio a diseñar se configura dentro de un entorno de 750 m2 que alberga principalmente las áreas del hall principal de acceso al  centro  hospitalario, área de admisión y zonas de espera, gabinetes de atención personalizada, aseos públicos, pasillos y accesos distributivos generales.

Diseño e Interiorismo

Se apuesta por una estética y envolvente mucho más  cercana a los interiores hoteleros y residenciales y alejada de los interiores rígidos y asépticos que venían existiendo en los entornos hospitalarios. El objetivo era humanizar el espacio, sin perder los estándares necesarios de funcionalidad y eficiencia espacial necesarios en  las infraestructuras hospitalarias y clínicas.

Conceptualmente la escenografía general del espacio se proyecta atendiendo a los orígenes del centro hospitalario y su gran arraigo con la ciudad de Vigo y su entorno.

Hacemos un  homenaje a los versos del trovador gallego Martín Códax, con el poema dedicado a Vigo “Ondas do Mar” proyectando en el perímetro principal del espacio una singular y distintiva envolvente de geometrías orgánicas que reproducen un suave y continuo oleaje.

Este confortable oleaje se ve proyectado en la arquitectura interior a través de distintas aplicaciones constructivas, utilizando un sistema lumínico led a través de la onda que viene a aportar una interesante sutileza visual y confort lumínico.

La envolvente marina se proyecta igualmente a través de la iluminación ambientativa. Por un lado a través de la propia geometría foseada de los techos a través de unas formas orgánicas de carácter “líquido” y complementadas con unas singulares piezas lumínicas de la firma gallega Emotional Light, asimismo diseñadas con una clara evocación marina.

La cromática del espacio transita en unas tonalidades de color plácidas y confortables para el paciente y usuario. El blanco, aporte de pureza y claridad,  es el común denominador, viéndose acompañado de otras tonalidades más arenosas y proyectadas en alicatados cerámicos, pavimentos continuos y mobiliario auxiliar.

El aporte de color distintivo, viene dado por la instalación de un revestimiento vinílico en tonalidad azul en la profundidad del techo foseado. Éste revestimiento vinílico con el baño de la luz perimetral del aporta frescura y ligereza a los techos, potenciando visualmente la sensación de altura en el espacio.

La presencia de la madera natural de roble en la carpintería interior a medida, es una envolvente más que ayuda a la consecución de un interior que proyecta una imagen cercana y cálida,  y que ayuda nuevamente a esa búsqueda de un espacio emocionalmente agradable y acogedor.

Gran parte de la complejidad del diseño, surgió en la necesidad de conseguir esta confortabilidad espacial a través de distintos materiales constructivos que cumpliesen rígidas normas y estándares fijados en el código técnico de la edificación e inherentes a los entornos hospitalarios.

La iluminación y confort lumínico fue otro de los objetivos a implementar con éxito en el desarrollo y ejecución del proyecto de diseño e interiorismo. La luz, transforma la arquitectura de un espacio y actúa sensorialmente sobre el usuario. Desde el propio hall de entrada exterior se percibe el perfecto  maridaje entre luz y diseño a través de unas sutiles líneas lumínicas que se intercalan verticalmente en un panelado de barrotillo de madera que se proyecta como carta de presentación de la arquitectura interior del espacio.

 De esta manera se establecieron distintas tipologías y combinaciones lumínicas referidas tanto a los flujos de intensidad como a las temperaturas y calidez lumínica.  Las áreas administrativas se dotaron de una luz más asociada a un uso técnico laboral, mientras que las zonas de espera y áreas de tránsito se apostó por una luz más ambiental y de acompañamiento. La presencia de luz indirecta en la escenografía de oleaje aporta al espacio ese plus de diseño lumínico personalizado y distintivo. Todas las luminarias están amparadas bajos los criterios más avanzados de eficiencia energética y tecnología led.

La luz natural, con gran presencia en el hall principal de entrada a través de su diáfana cristalera en fachada , también se tuvo en cuenta a la hora de potenciar la arquitectura  del espacio, optimizándola  con la máxima entrada de luz exterior y  evitando cualquier tipo de contaminación o injerencia estructural o de mobiliario auxiliar en dicho campo  visual.

El proyecto de diseño e interiorismo incidió desde lo general a lo más específico. De esta manera, se realizó un estudio de proyección  e implementación de marca en la arquitectura interior y fachada del centro hospitalario en colaboración con el departamento de márketing / branding de Ribera Salud.  Se hizo una integración del logotipo, iconografías indicativas y señalética  a través de unas específicas rotulaciones constructivas integradas plenamente en el entorno diseñado. Todo hilado con una perfecta coherencia visual para cohabitar con el diseño e interiorismo proyectado.

Trabajo en Equipo

El éxito del proyecto  y su ejecución se debe fundamentalmente a un perfecto engranaje de empresas y profesionales participantes en su desarrollo y materialización. Servicios de arquitectura y obra civil, ingeniería e instalaciones, tanto externos como internos, pertenecientes al propio centro hospitalario, fueron claves para la materialización del mismo.

Pero sin duda, el máximo reconocimiento debe de ser hacia la propia dirección de servicios generales y gerencia del hospital Ribera Povisa de Vigo por querer dar un paso más en el avance de los servicios sanitarios, incidiendo en un área tan importante para las personas y su bienestar como es el de humanizar el espacio que los acoge y abraza.

Ficha técnica

Proyecto:  Hospital Ribera Povisa Vigo

Tipología: Espacio Hospitalario

Superficie: 850 m2

Localización:  Vigo (Pontevedra)

Año: 2022

Servicios profesionales: Proyecto de diseño y dirección de obra.

Fotografías: Espacio Invisible