A Tapa do Barril, Vigo
Un negocio familiar con más 40 años de vida que actualiza su imagen y lanza su puesta en escena en plena Porta do Sol.
A Tapa do Barril forma parte de la oferta hostelera de la historia reciente en la ciudad de Vigo. Sus afamadas y reconocidas empanadillas son ya un clásico de la oferta gastronómica de la ciudad, sabiendo mantener el sabor tradicional en el producto combinándolo con nuevas propuestas que satisfagan los paladares más exigentes.
Su nuevo despacho de venta en Porta do Sol, 4 es una muestra de la importancia de mantener los valores originales del negocio abriéndose y actualizandose a un mercado cada vez más cambiante.
El interiorismo se catacteriza por transmitir la calidez tanto en sus formas como en sus texturas. La complejidad del proyecto radicó particularmente en las dimensiones reducidas del espacio. En apenas 30m2 se tenía que proyectar todo el potencial y variedad de oferta gastronómica del negocio, complementada dicha oferta con otros productos de venta directa.
Se partió del objetivo de crear más espacio, sino en el área funcional, si en la sensación de mayor amplitud visual. Para ello se demolió el faso techo existente y perteneciente al anterior negocio, para descubrir un forjado estructural de madera que supuso un plus inesperado en el interiorismo del proyecto. Al mismo tiempo, los preciosos muros de sillería pertenecientes al inmueble de principios del siglo pasado, salieron a la luz, proporcionando al espacio un poso de tradición y sobriedad.
En el desarrollo de producto, nos inspiramos en el secreto de la masa, para jugar con elementos retroiluminados en paredes que provocasen cierta frescura e identidad al espacio. Sobre la masa se muestran unas geometrías de un corte limpio y sencillo que se basan en la manera de proceder en el montaje de las empanadillas y sus ingredientes.
Los materiales que utilizamos en la materialización del proyecto fueron la madera de roble natural blanquecina para la ejecución del mobliario corporativo, singularizado el mismo con la utilización de la rejilla de mimbre esterillado. Los paneles, que simulan la conceptualización de la masa, están realizados en planchas metálicas mecanizados con luz retroiluminada. Para el pavimento se propuso un porcelánico de tipo terrazo, mientras que para las paredes utilizamos un alicatado blanco mate con una apariencia de formato "hecho a mano". Los techos de madera maciza se sanearon, aplicando un barniz mate transparente que comunican la autenticidad del mismo. Una cuidada iluminación técnica potencia la volumetría singular del espacio, complementando la misma con unas lámparas de diseño propio corporativo, realizadas igualmente y combinadas con el mobiliario en madera de roble y rejilla esterillada.
Un local con frescura y sabor añejo...
Ficha técnica
Proyecto: A Tapa do Barril.
Tipología: Despacho de productos elaborados.
Superficie: 35 m2.
Localización: Vigo, Pontevedra.
Año: 2018
Fotografías: Espacio Invisible.